Tras casi un año de evolución en botella, Predicador tinto 2019, decimosexta edición de este vino de cine de Bodega Contador, vuelve a encontrarse con sus numerosos seguidores. Fieles que conocen, aprecian y celebran el compromiso a largo plazo que esta bodega riojana, situada en San Vicente de la Sonsierra, mantiene con la tierra y el medio ambiente y el resultado que eso produce.

En esta ocasión, intervienen en la composición de Predicador tinto un 90% de Tempranillo, 4% de Garnacha, 3% de Mazuelo y 3% de Graciano. Procedentes de 16 parcelas distintas de Contador, ubicadas en San Vicente de la Sonsierra y en Labastida, con viñas de entre 30 y 40 años.
En cuanto a la climatología, la añada 2019 se caracterizó por dos aspectos fundamentales: las altas temperaturas y unas precipitaciones menores de lo habitual. Además, una helada primaveral bastante tardía hizo que la producción disminuyese.
Debido a estos tres factores, por primera vez en los 25 años de historia de Bodega Contador no hizo falta realizar prevendimia en algunos de los viñedos. La recogida de la uva se presentó con poca carga y se llevó a cabo de forma temprana. Consiguiendo el perfecto equilibrio de frescura, acidez y maduración.
Tras 18 meses de crianza en barrica 100% roble francés de uno y dos vinos, las 80.000 botellas resultantes de esta cosecha vieron la luz en mayo de 2021. Siguiendo la filosofía de la bodega de los últimos años, la producción de Predicador tinto 2019 ha descendido un 15% respecto a años anteriores, de esta forma se consigue concentrar más el producto y un ensamblaje mucho más potente.
“Esta forma de trabajar, que continuará en las próximas añadas, en el caso de Predicador tinto 2019 da como resultado un vino con carácter mineral, tonos balsámicos y finas maderas. A la vez que fresco, con volumen envolvente y un final muy largo. En perfecta evolución”, según lo define el propio Benjamín Romeo, enólogo y fundador de Bodega Contador.
NOTA DE CATA PREDICADOR TINTO 2019
Color rojo picota de capa alta. En nariz presenta notas de frutas rojas maduras. Con carácter mineral, tonos balsámicos y finas maderas. En boca es fresco, con volumen envolvente y final muy largo. P.V.P.: 25 €.
Sobre Bodegas Contador
Bodega Contador nace en 1996 con la primera cosecha de su primer vino, La Cueva del Contador. Tras unos años de vinificaciones a mínima escala. En paralelo a la compra de viñedos en La Rioja por parte de Benjamín Romeo, en 2008 se inaugura la Bodega Contador. Construida en terrazas, con el objetivo de integrarse completamente en su entorno, cuyo diseño está marcado por la funcionalidad de las labores de bodega así como el protagonismo del vino y sus necesidades.
La clave del trabajo es la atención minuciosa al detalle en todas las etapas del proceso de producción. Desde el cuidado del suelo de las viñas hasta el diseño de las etiquetas. Benjamín Romeo supervisa personalmente todas estas labores. Desde sus primeros años, el reconocimiento al trabajo de Bodega Contador por parte de la prensa nacional e internacional ha sido constante. Obteniendo máximas puntuaciones en muchas de sus añadas y con el máximo exponente de las cosechas 2004 y 2005 de su vino Contador. Que recibieron 100 puntos Parker (la más alta puntuación del estadounidense Robert Parker).
Además, es la bodega española con la media más alta a lo largo de la historia en las notas otorgadas por este crítico en Wine Advocate con su vino Contador. En la actualidad Bodega Contador comercializa los tintos Contador, La Cueva del Contador, Predicador tinto. Los blancos Predicador blanco y Qué Bonito Cacareaba además de diferentes vinos de finca.