A veces hay vinos que tienen una importante historia detrás y que cuando la conoces y te lo explican te transportan y hacen que disfrutes aún mucho más estos vinos. Vins de la Memoria el proyecto de Xavi Nolla es uno de esos proyectos, vinos que recuerdan la memoria de su abuelo obligado a participar en la Guerra Civil Española.

Vinos Blancos de Vins de la Memoria
Vins de la Memoria

Homenaje a su abuelo

Vins de la Memoria es un proyecto de Xavi Nolla que homenajea a su abuelo Agustín. Agustín un joven y humilde andaluz emigró a Barcelona en 1927, desgraciadamente en el año 1938, durante la Guerra Civil Española, fue llamado a filas, donde primero en el Segre y luego en la Batalla del Ebro participó en esta triste parte de la historia Española.

Vins de la Memoria recorre los diferentes lugares donde, después de una rigurosa investigación de Xavi, estuvo destinado Agustín y trata de que no olvidemos y por lo tanto no repitamos esta trágico episodio de la historia. Y que mejor hacerlo que con 7 vinos elaborados de manera tradicional con viñedos antiguos en esos lugares.

Vins de la Memoria

La Bruixa

La Bruixa - Vins de La Memoria

Este vino rinde homenaje a la 27ª División que fue enviada del Segre al Ebro. El sobrenombre de esta división era la Bruja (por su poder de aparecer y desaparecer) y en ella participó Agustín, abuelo de Xavi Nolla y nuestro protagonista.

Vino bajo la DO Terra Alta, elaborado con Garnacha Blanca y Macabeo procedente del viñedo ecológico de la zona de Vilalba dels Arcs. Vino macerado y fermentado con sus pieles (brisado) y 3 meses sobre sus lías sin filtrar.

Loebre

Loebre - Vins de la Memoria

Una de las batallas mas largas de la guerra Civil fue la del Ebro, batalla que duro 115 días y en la que participó Agustín. Este vino es un homenaje a aquella batalla y al rio Ebro rojo por la sangre de la batalla.

Vino blanco elaborado con variedades tintas como la Cariñena y la Garnacha Peluda bajo DO Terra Alta. Vino sin ningún contacto con sus pieles. Posteriormente ha tenido una crianza de 115 días.

La Memoria

La Memoria - Vins de la Memoria

Uno de los luchas mas duras de la batalla del Ebro tuvo lugar en Vall de la Novena. En esa misma tierra y probablemente con los mismos viñedos se produce este vino.

También bajo DO Terra Alta, un 100% Garnacha Blanca con vinificación y crianza de 6 meses en bocoi de castaño de 650 litros elaborado por artesanos de la zona.

Polvora

Polvora - Vins de la Memoria

Único vino tinto que tuvimos la ocasión de catar. Un 100% Trepat, variedad autóctona de la zona (DO Conca del Barbera) y que rinde homenaje a la batalla de Montblanc y L’Epluga de Francolí.

Vinificación en bocoi de 650 litros de Castaño y 4 meses de crianza en el mismo bocoi.

Un vino ligero y fresco, donde se nota perfectamente esos aromas a «polvora», ideal para disfrutar ligeramente fresco recorriendo el Mediterráneo o en una bonita cala. Una maravilla de vino que pone en valor esta variedad tan minoritaria pero desde luego muy interesate.

El Badiu

El Badiu - VIns de La Memoria

Vino bajo la DO Allela, elaborado con Pansa Blanca a escasos kilómetros de la ciudad de Badalona, en un viñedo situado en una masía donde se resguardaron muchas familias durante 1938 y que en la actualidad es el único viñedo de Pansa Blanca de todo Badalona.

Vino elaborado como se hacia tradicionalmente vinificación en bocoi de castaño de 650 litros con sus pieles y crianza durante 4 meses en los mismos depositos.

Laplage

La plage - Vins de la Memoria

Este vino ya bajo IGP Cote Vermeille (en Francia), rinde homenaje a los campos de refugiados de el Rosellón donde miles de refugiados escaparon después de la derrota.

Elaborado con Garnacha Gris y negra pegado a la playa de Argeles que homenajea a todas estas personas.

Como curiosidad se añade una muy pequeña parte de vino rancio dulce de 1939 del Rosellón.