No todos los días uno tiene la ocasión de acudir a una cata histórica de Tinto Pesquera, así que cuando recibí la invitación para la cata que iba a haber en Madrid Fusión no lo dude un momento.

Después de muchas dudas Madrid Fusión volvió de forma presencial. Y aunque a mi modo de ver (y muchas personas más) con menos expositores y actividades. La MF The wine Edition que se celebraba como parte del evento tuvo grandes eventos y unas mas que interesante catas.

Una de ellas fue la que tuvo lugar el martes: La cata histórica de grandes añadas de Reserva de Tinto Pesquera. Cata dirigida por Lucia Fernández (actual CEO del grupo Familia Fernández Rivera), Rodrigo Pons (enólogo del grupo) y Lucia Pascual, tercera generación de la familia.

Cata Histórica Tinto Pesquera
Lucia Fernández, Rodrigo Pons y Lucia Fernández durante la cata

Durante la cata pudimos catar 5 añadas de Tinto Pesquera y una de su Millenium (primer vino de la bodega elaborado con barrica de roble francés). Pudimos catar una añada por década, a excepción de la década de fundación de la bodega: años 70. Década en la que desgraciadamente la bodega no tenía la costumbre de guardar botellas.

Cata Histórica de Reserva Tinto Pesquera

Botellas Cata Histórica Tinto Pesquera

Tinto Pesquera Reserva 2018, vino aun “en rama” ya que, actualmente no está en el mercado ya que se encuentra en bodega aún reposado.

Tinto Pesquera Reserva 2005

Tinto Pesquera Reserva 1991

Tinto Pesquera Reserva 1986, fabulosa añada que a pesar de sus 35 años estaba en una plenitud increíble, solo mostraba cierto color, pero la acidez y tanino eran increíbles.

Tinto Pesquera Millenium 1996, primera añada de este vino de gama alta de la bodega, que solo se elabora en añadas excepcionales y que fue el primer vino en usar barricas de roble francés en vez de americano como es lo habitual en la bodega.

Tinto Pesquera Reserva 1986
Tinto Pesquera Reserva 1986

Después de esta cata queda claro el potencial de envejecimiento de los vinos de Tinto Pesquera. Ya que realmente estaban todos increíbles y aun mostrándose con mucha vida.

Si quieres hacerte con la añada actual puedes hacerlo en el enlace a continuación:

Terminamos la cata con un brindis homenaje a Alejandro Fernández. Desgraciadamente había fallecido hace unos días. Y a pesar de todo la familia tuvo el detalle de mantener el evento como “a él le hubiese gustado”.