Seguro que en los últimos días habéis visto fotos de los viñedos franceses con velas o candelas de fuego luchando para intentar evitar los daños de las heladas sobre los viñedos en esta época en que los viñedos empiezan a brotar.

Lucha con Fuego contra la heladas en los viñedos franceses
Hermitage en Valle del Ródano Foto: Domaines Paul Jaboulet Aine

Pues a pesar de todo el esfuerzo y dinero invertido por los viticultores franceses, no se ha podido evitar los daños provocados por varias noches de fuertes heladas.

¿Qué daños provocan estas heladas? Cuando las temperaturas bajan tanto, el agua  del interior de la planta se congela, provocando roturas que destruyen a la planta.

Daños en los viñedos franceses por las heladas

Estos son los mayores daños provocados desde 1.990. En algunas zonas de Francia se habla ya de una reducción de la producción del 80-90%.

El gobierno francés ya se encuentra preparando un plan de emergencia para ayudar a los viticultores.

En la zona del valle del Rhone el responsable de los viticultores, Philippe Pellaton, afirma que “la cosecha de este año será la más pequeña en los últimos 40 años, con perdidas del 80-90% frente a un año normal”. La zona de Cote-Rotie fue una de las más afectadas.

En Borgoña, el responsable de la asociación local de productores, habla de perdidas del 50% de la cosecha.

La lucha contra las heladas en los viñedos franceses

En las noches con peores previsiones los viticultores encendieron miles de velas a lo largo y ancho de Francia, intentando así evitar los daños de las heladas.

En este video puede verse como se lucha en Borgoña contra las heladas.

Tantas velas se encendieron que en alguna zona, como la ciudad de Lyon se activó el plan de lucha contra la contaminación por la intensa humareda provocada.

No solo se lucha con fuego. Algunos agricultores usaron grandes ventiladores: que crean una corriente de aire que hace que el aire frio que pesa más se quede más alto de la viña.

Otro método utilizado es el de aspersión. Puede parecer extraño, pero regando las vides, se crea una capa de hielo alrededor de la viña que actúa a modo de iglú protegiendo el interior.

Ambos videos han sido publicados por Carlos Aguila en Twitter.

Ayudas del Ministerio de Agricultura

El ministerio francés de agricultura ya está preparando un plan para compensar los daños causados por las heladas en los viñedos franceses. El ministro francés de agricultura Julien Denormandie, ha indicado que se está trabajando en un plan de ayudas al sector: “Estamos totalmente movilizados, de forma que las medidas se pongan en marcha lo antes posible” indicó.

“Especialmente implementaremos un régimen de desastre agrícola”, proveyendo las exenciones de impuestos, así como la ayuda de bancos y seguros.