Resumen Exportaciones vino España 2020

Las exportaciones de vino español durante el 2020 terminaron el año con caidas del caídas del -3,6% en valor y del -6% en volumen, gracias a los dos últimos meses del año donde se produjo un gran crecimiento de las mismas.

Exportaciones vino Español 2020
Fuente Oemv

Analizando los datos por trimestres, los dos primeros trimestres fueron malos, el tercero fue casi plano (aunque con ligeras caidas) y el tercero experimentó importantes subidas que ayudaron a suavizar las caidas de año.

Exportaciones vino España 2020 por trimestre

Exportaciones por tipo de vino

Los vinos a granel lideraron la caída en volumen (-115,7 millones de litros) y los vinos envasados, la caída en valor (-81,5 millones €), destacando la caída de los vinos espumosos (-53,6 millones €). El bag-in-box fue el producto que mejor evolución presentó en 2020, con crecimientos del +23% en valor y del +41% en volumen. Francia, Reino Unido y Suecia lideraron este crecimiento.

Exportaciones por Mercado

Por mercados, excelente marcha de las exportaciones a Reino Unido, Irlanda, Noruega, Holanda o Suecia, entre otros. En el lado negativo, desplome de las ventas a Rusia, China y México.

Exportaciones 2020 por país
Fuente Oemv

Buena aportación de las exportaciones de vino español en el 2020 a la balanza comercial

En cuanto al saldo comercial, es netamente favorable para España, con 2.450,4 millones de euros a favor, que suponen una buena contribución al balance comercial español.


Fuente Informe: OEMV y Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE)

Descubre todas las noticias sobre las exportaciones de vino durante el 2020 aquí.