Hoy os traemos Serapio 2020 un vino blanco que nos ha sorprendido bastante. Un buen y fresco Sauvignon Blanc elaborado en Mota del Cuervo y con cierre de chapa.

Serapio 2020

Serapio es un proyecto familiar, desarrollado por Patricia Lozano, que es la enóloga y José Ángel González, que es agricultor. El proyecto nace en Mota del Cuervo, en plena Castilla la Mancha. Alguno de nosotros recordaremos este pueblo más por ser el sitio de veraneo de Manolito Gafotas que por ser un sitio de producción de vino.

Serapio es un vino 100% Sauvignon Blanc con 12,5 grados. Procede de una parcela familiar situada en el término de Mota del Cuervo. Concretamente dentro del complejo lagunar de Manjavacas la cual se maneja de manera ecológica (aunque el vino todavía no es ecológico está en proceso de conversión).

Es un vino que se ha fermentado de manera controlada y que ha estado en contacto sobre sus lías finas durante 3 meses. Ha sido mínimamente filtrado con el objetivo de conservar sus aromas. Estos nos recordarán a los Sauvignon Blanc que se obtienen en el nuevo mundo. Esto se traslada en cierta turbidez en el vino, pero en ningún momento desagradable.

Serapio 2020 es una edición limitada de 1.100 botellas. La uva fue recolectada en la madrugada del día 18 de agosto, para conservar su frescura y que no se escapen los aromas que se recogen en la botella.

¿Porque se cierra con chapa y lacre?

Chape Serapio 2020

Preguntada la bodega por el uso de chapa en lugar de un tapón más clasico, sobre todo cuando no estamos ante un espumoso, nos contestan: «Se busca que no haya una evolución del vino en botella debida al aporte de oxígeno que puede llegar a darle otro cierre como el corcho. Es un vino joven que se embotella en el momento óptimo de cata. Condiciones como el pH, crianza sobre lías o control del potencial redo hacen que este óptimo de cata se alargue mucho en el tiempo«.

El lacre con el que se cierra es estético. Y se hace con una fina capa que no dificulta su apertura, aunque es un lacre que ya de por sí es flexible.

Cata Serapio 2020

Serapio es un vino que en la fase visual presenta un color amarilo limón. Es brillante pero como deciamos muestra ciertas turbidez. Presenta una nari compleja y agradable con aromas a fruta de hueso (melocotón), cítricos, florales y tropicales (piña).

En boca tiene una acidez media, cuerpo medio, fresco y un final largo que lo hacen muy agradable y fácil de beber.

Acceso a la ficha de cata de la bodega: Ficha de cata

Conclusiones

Serapio 2020 es una de esas sorpresas que a veces te da el mundo del vino, a pesar de su procedencia y de su cierre, cuando lo abres te sorprende con su frescura y la botella se te queda corta.

Su P.V.P es en torno a los 10 € y de momento solo lo puedes conseguir contactando directamente con la bodega, tanto por mail (info@vinoserapio.com), como por teléfono, como por Instagram.

La página web y la tienda online en breve estarán disponibles: http://www.vinoserapio.com/.