Cuando le pones tu nombre a tu bodega y a tus vinos, es que sabes que vas a producir grandes vinos y ese es el caso de Carmelo Rodero.
La Bodega Carmelo Rodero se encuentra en Pedrosa del Duero y fue fundada en 1.980. Aunque Carmelo lleva desde los 15 años cultivando viñas. Inicialmente vendía las uvas (o perlas negras como a él le gusta llamarlas) a la cooperativa. Posteriormente las estuvo vendiendo a Vega Sicilia, hasta que conocedor de la calidad de las mismas decide producir sus propios vinos.

La historia de Carmelo es el claro ejemplo de superación. Como decía, comienza a los 15 años a trabajar y casi sin ningún presupuesto poco a poco decide innovar y reinvertir sus beneficios para ir adquiriendo poco a poco terrenos hasta conseguir las 140 que tiene en la actualidad.
Junto con Carmelo, en la empresa tambieén participan sus hijas, Beatriz que es la actual enóloga y María que es la responsable de Marketing y Enoturismo y que nos realizó una magnifica visita a la bodega.
Vinificación por gravedad
Quizás una de las cosas que más llama en la visita a la bodega, es que toda la vinificación se realiza por gravedad. En el 2019 se completó la nueva sala de depósitos (la dedicada al 9 meses) y ya toda la producción se realiza por este método.
Como decíamos Carmelo es todo un innovador y tiene patentado un espectacular sistema de vinificación por gravedad. Este sistema solo se utiliza en sus mejores vinos y es realmente espectacular.

La mejor forma de entenderlo es verlo en acción con este interesante video, cedido por la Bodega:
Los Vinos
Carmelo Rodero solo produce Vinos tintos, vinos que descansan en una preciosa sala de barricas acunados bajo música.
Carmelo Rodero Cosecha, este vino que prácticamente solo se comercializa en la zona de Ribera del Duero es un vino con una crianza muy corta facil de beber y con mucha fruta.
El vino de «entrada» de la bodega es Carmelo Rodero 9 meses, un 100% Tempranillo con 9 meses en barrica.
El siguiente vino de la gama es Carmelo Rodero Crianza. Un crianza con 90% de Tempranillo y 10% de Cabernet Sauvignon que permanece 12 meses en barrica.
Carmelo Rodero Reserva, 90% de Tempranillo y 10% de Cabernet Sauvignon de viñedos de 30 años de edad y 21 meses en barrica. Un vino complejo de magnifica boca.
Carmelo Rodero Pago de Valtarreña, 100% Tempranillo del pago familiar de Valtarreña con viñedos de 45 a 55 años de edad.
Carmelo Rodero TSM, 75% Tempranillo, 10% Cabernet Sauvignon y 15% Merlot.
En resumen, una magnifica visita, a esta preciosa bodega que se alargó disfrutando de los vinos y de una excelente charla con Carmelo y María que esperamos volver a repetir, mientras tanto disfrutaremos de sus vinos en casa.
Puedes hacerte con algunos de sus vinos aquí: