El pasado 22 de Octubre tuvimos ocasión de conocer las nuevas añadas de Tinto Pesquera, la icónica bodega de la Ribera del Duero de Familia Fernandez Rivera. Esta presentación se realizó a través de un evento virtual, lo que ahora se dice «la nueva normaldad» y fue dirigida por Rodrigo Pons, enólogo de la bodega, aunque tambien contamos con la presencia Lucía Fernandez, CEO de Familia Fernandez Rivera.

Personalmente los vinos de Tinto Pesquera son unos vinos a los que le tengo especialmente cariño, ya que para mi, cuando no sabia nada de vinos, era uno de esos vinos de referencia, los que solias disfrutar en ocasiones especiales y en las fiesta navideñas. Así que poder disfrutar de la presentación de sus añadas es todo un placer.
Realidad Aumentada
El año pasado tuve la ocasión de visitar la bodega de Tinto Pesquera, así que en estos tiempos en que los viajes y el enoturismo es tan complicado Familia Fernández Rivera, que ha sido premiado por Forbes por su innovación, nos permite visitar sus 4 bodegas a través de Realidad Aumentada.
Una ocasión perfecta en estos tiempos de limitaciones para conocer sus magnificas bodegas. Solo queda pendiente (la tecnología no nos lo permite aún) trasladarnos hasta nuestra casa los increíbles olores de la sala de barricas.
Proyecto de Investigación de levaduras
Toda la producción la realizan con levaduras autóctonas, y con el objetivo de seguir mejorando, Tinto Pesquera está realizando un proyecto de investigación junto a la universidad de León y de Zaragoza. Con este proyecto buscan aislar las diferentes variedades autóctonas que tienen e identificar los olores y sabores que producen en sus vinos.
Las nuevas añadas de Tinto Pesquera
Despues de esta introducción a varias de las novedades del grupo, comenzamos con la cata en sí de las nuevas añadas de Tinto Pesquera.
Rodrigo nos detalló el estricto cuidado que realiza la bodega de sus 200 hectáreas. Estas están divididas en 42 parcelas sobre las que realizan un tratamiento totalmente independiente. Desde el cuidado en el viñedo hasta la fermentación que realizan de forma separada. Cada una de estas parcelas está dedicada a sus diferentes vinos lo que acaba trasladando la diferente personalidad de las mismas a sus vinos.
Tinto Pesquera Crianza 2018

2018 fue una añada con un invierno frio, agua en primavera y una maduración lenta lo que permitió tener un ciclo vegetativo largo y mucha producción. La vendimia terminó casi a finales de Octubre, como en las añadas clásicas de Tinto Pesquera.
Esto se ha trasladado en el vino, que despues de 14 meses en barrica de roble americano presenta un bonito color púrpura brillante, con fruta roja y ya bastante fruta negra, un vino de acidez alta, tanino, mucho cuerpo y un postgusto largo. Un vino que aunque ya se puede beber, estamos seguros que en un par de meses estará perfecto.
Tinto Pesquera Reserva 2016

2016 fue una añada similar a la 2018, aunque siendo mas cálida en verano lo que ha provocó que se vendimiase antes. En este caso la vendimia se terminó a mediados de Septiembre.
Tinto Pesquera Reserve, es un vino que permanece 24 meses en barrica de roble americano, con notas de fruta maduera, torrefactos, un toque dulzón muy interesante, un tanino muy suave e integrado y una persistencia muy larga.
Tinto Pesquera Millenium Gran Reserva 2015

2015 fue una de las últimas excelentes añadas de la Ribera del Duero: cálida, con poca agua, con una planta muy estresada y una vendimia temprana. Esto se traslada en una capa granate mucho mas intensa que los vinos anteriores.
Vino con 24 meses en barrica de roble francés (es el único vino del grupo que reposa en este tipo de barrica). Presenta una nariz licorosa, de fruta madura y notas de café, un vino complejo un placer para la nariz. En boca tiene una acidez y un tanino muy equilibrado. Una maravilla de vino, ya en un estado perfecto de consumo y que te pide beber una copa detras de otra.
Despues de una interesante y constructiva charla sobre vinos, terminó esta presentación y «recogemos» la invitación de Lucia y esperamos, cuando la situación actual mejore, tomarnos un cordero con todo el equipo de Familia Fernandez Rivera y disfrutar de los vinos en la bodega.