En un primer semestre marcado por el Brexit, UK redujo sus importaciones de vino un 4,2% en volumen y un 10,6% en valor, aunque compró un 28% más de vino en junio, quizás para hacer acopio ante posibles aranceles y trabas comerciales que se puedan aplicar en los próximos meses.
Reino Unido importó un 23% más de vino espumoso español tras un gran mes de junio (+59%), con desplome del francés (-58%) y caída también del italiano, particularmente en valor (-18,5%).

El Brexit impulsa las compras de granel, vino más económico, y reduce las de envasados, espumosos y bag-in-box, productos de mayor precio. Por países, es Francia el más afectado.
Según datos de la aduana británica, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), UK redujo sus importaciones de vino un 4,2% en volumen y un 10,6% en valor durante el primer semestre de 2020, período marcado
por la incertidumbre comercial generada por el Brexit, que entró en vigor oficialmente el 31 de enero de este mismo año. Las compras británicas rondaron los 647 millones de litros y los 1.454 millones de libras, con un precio medio que bajó un 6,7%, pasando de 2,41 a 2,25 GBP/litro. Son 28,2 millones menos de litros de vino adquiridos por Reino Unido respecto al primer semestre de 2019, con un descenso en valor de 173 millones de libras. Pese a reducir sus compras, Reino Unido se mantiene como segundo importador mundial de vino, tras Estados Unidos en valor y tras Alemania en volumen.

Gran aumento en Junio de la importaciones de UK en Junio
Cabe destacar, no obstante, el excepcional aumento de las importaciones realizadas en el mes de junio (+28,4% en volumen), quizás por un acopio de provisiones de vino ante la preocupación por la posible aplicación de aranceles generados por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Es decir: “vamos a comprar vino, ahora que no nos sale tan caro… por lo que pueda pasar«