EL comité de cata formado por ocho expertos, entre sumilleres y enólogos, ha calificado la añada del Bierzo de 19 como “excelente” tras puntuar a ciegas diez vinos representativos de la cosecha de 2019. En concreto, tres blancos Godello, dos rosados, tres tintos jóvenes y  dos tintos con barrica.

¿Quierez comprar algun vino de esta magnifica añada? En Amazon puedes encontrar alguna muy buena opción.

Jesús Julio Carnero García, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha declarado tras la lectura de la calificación de la añada, que “los vinos del Bierzo aúnan tradición e innovación, pasado, presente y futuro” y se ha referido al proceso de zonificación como un “paso fundamental para el progreso” de la industria vitivinícola que “incrementará notablemente la calidad de los vinos bercianos”.

Misericordia Bello, presidenta del CRDO Bierzo, satisfecha y feliz por un nuevo “excelente” en el palmarés de las añadas del Bierzo, ha apuntado que “resulta patente que tenemos un territorio generoso que nos da muchos “excelentes”. Un resultado que en su opinión repercutirá en las ventas “claramente” en un momento en el que es necesario incrementar la promoción y la venta online para subsanar el descenso provocado por las restricciones provocadas por la pandemia en la hostelería.

Calificacion Añada 2019 Do Bierzo
Un momento de la lectura de la calificación de la Añada 2019

Salvo 2017, cuando el veredicto del jurado de expertos otorgó una calificación de “muy buena”, la Denominación de Origen Bierzo acumula ya cinco “excelentes” desde 2014. Puedes consultar la calificación del resto de añadas aquí.

Ocho expertos a ciegas frente a 10 vinos

Los 8 expertos, entre técnicos, enólogos y sumilleres, reunidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de El Bierzo, han catado a ciegas tres blancos elaborados con Godello; dos rosados, tres tintos jóvenes y dos tintos con barrica. El veredicto –“excelente”- deberá ser ratificado posteriormente por el Pleno del Consejo Regulador.

El Comité de Cata

El Comité de Cata que llevó a cabo la calificación de la añada 2019 del Bierzo ha estado formado por

  • Rafael Blanco, presidente de la D.O. León.
  • Agustín Alonso, director técnico D. O. Ribera del Duero
  • Jacinto Palacios, enólogo, miembro de la Asociación de Sumilleres de León.
  • José Antonio Fernández Escuredo, jefe de la Estación Enológica de Castilla y León.
  • Carlos González Huerta, técnico de la Estación Enológica de Castilla y León.
  • Luis Paadín, presidente de la Asociación de Sumilleres de Galicia.
  • Marcos Vidal, sumiller
  • Ramón Villa, presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía

La Vendimia de 2019

La vendimia en El Bierzo comenzó el 3 de septiembre de 2019 y concluyó el 20 de octubre. Las condiciones climatológicas durante la campaña fueron “muy buenas”, lo que ha permitido a los viticultores y bodegueros vendimiar a medida que la uva iba madurando, consiguiendo así una calidad excepcional.