La OEMV publica su estudio, en el que se detecta que se suaviza el consumo de vino durante la desescalada. Creció un 21,5% en la 10ª semana desde el estado de alarma, menor subida desde la semana 3. La cerveza creció más que el vino, pero también frena su aumento. Las espirituosas crecieron más del 100% por segunda semana seguida. Subida estable de gaseosas y bebidas refrescantes.

El Análisis de consumo en el hogar, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), muestra la evolución del consumo de diferentes productos alimentarios durante el periodo posterior a la decretación del estado de alarma a raíz de la irrupción en España del coronavirus. Respecto al consumo de bebidas en este canal de alimentación, comprobamos que los españoles han incrementado notablemente sus compras de vino, cervezas y espirituosas, así como de gaseosas y bebidas refrescantes, si bien hay que recordar el desplome sufrido en restauración, así como el consumo relacionado con el enoturismo.

Los datos facilitados por el MAPA correspondientes al consumo en alimentación en la décima semana de confinamiento, 21 del año en curso, muestran un incremento del 21,5% en el consumo de vino y bebidas derivadas de vino. Aunque muy positivo, es el menor crecimiento desde la semana 13 (+4,9%), por lo que parece que se va suavizando el aumento conforme avanza el periodo de desescalada. Algo similar ocurre con la cerveza, cuyas compras en alimentación crecieron un 54% en la semana 21, buena subida, pero la más baja de las últimas 4 semanas. En cambio, las bebidas espirituosas volvieron a crecer por encima del 100% por segunda semana consecutiva, mientras que las gaseosas y bebidas refrescantes se mantienen con subida de alrededor del 25%. Todas las bebidas analizadas crecieron por encima de la media del canal de alimentación a nivel global (+19,2%).

Consumo Vino Marzo-Mayo 2020 OEMV
Fuente: OEMV

En el conjunto de estas 10 semanas, el consumo total de productos en el canal de alimentación español creció un 28,3%. El vino y bebidas derivadas lo hizo casi el doble que la media del canal, un 49%, si bien este aumento fue inferior tanto al de cervezas (+63,6% de media) como al de espirituosas (+85,6%), pero sí superior al de gaseosas y bebidas refrescantes (+24%).

Variacion Media desde Semana 13 - OEMV
Variacion Media desde Semana 13 – Fuente: OEMV

Fuente: OEMV