Un año más hemos visitado el Salón de Vinos de la DO Bierzo en Madrid organizado por Calduch Comunicación. Este año, como en el año pasado hemos descubierto muchas maravillas de pequeñas, pero muy interesantes bodegas.

Este año nos hemos guiado por las recomendaciones de NosVamosDeVinos que son unos auténticos expertos de los vinos de está región y que os recomiendo seguir.
Una de las particularidades de esta región, donde domina la uva Mencía y Godello, es el gran número de pequeñas bodegas que realizan grandes vinos. La mayoria de estas pequeñas bodegas, son de origen familiar y cuentan viñas antiguas viñas que han ido pasando de generación en generación. Este salón es una ocasión perfecta para descubrir estas maravillas que desgraciadamente, no son tan fáciles de encontrar en las tiendas.
Bodega Aurelio Feo
Bodega Aurelio Feo es un ejemplo de lo que indicaba anteriormente. Una bodega que lleva más de 5 generaciones cultivando sus centenarias cepas.
En este caso probamos tres vinos:
Collage Godello San Andres y Buencomienzo Mencia
- Collage 2019: Un Godello con Doña Blanca, bebible y con poca acidez
- San Andres 2017, un 100% Mencia con 6 meses en barrica
- BuenComienzo 2015: un 100% Mencía procedente de las cepas viejas (80 años) del paraje de Buencomienzo. un vino con 12 meses de Crianza, con cuerpo y mucha intensidad. Un vino muy interesante.
Cantariña Vinos de Familia
Cantariña Vinos de Familia es otra ejemplo de proyecto familiar que pudimos visitar en este Salón de la DO Bierzo. Proyecto con viñedos antiguos y propios, que después de años arrendados a otra bodega, en 2015 la familia vuelva a tomar el control de los mismos y a retomar la elaboración de los vinos. Muchas gracias a Santi por la agradable presentación de sus vinos.

Cabeza de Perro Blanco, Cabeza de Perro es la gama fácil de beber y vinos más divertidos de Cantariña. En este caso el Blanco es un 100% Palomino
Cabeza de Perro Tinto, es un 85% Mencia y un 15% variedades blancas sin crianza. Un vino con mucha fruta muy bebible y que dada la juventud con la que lo catamos aun muy vivo.
Cantariña #2 Viña de los Pinos, Mencía procedente de la Finca Los Pino
Cantariña #5 Valdeobispo, un vino de los que más me gustó de todo el salón, un vino que se fermenta con raspón con una potencia y un tanino maravilloso. Me gustó tanto que repetí alguna vez.
Cantariña #6 Merenzao, novedad que pudimos catar casi en primicia y uno de los primeros vinos de esta variedad que se lanza en el Bierzo, un vino con los matices de fresa y fruta de esta variedad. Un vino muy facil de beber y para disfrutar.
Jose Antonio Garcia Viticultor
Otra pequeña bodega que me gustó mucho sus productos fue Jose Antonio Garcia Viticultor. Su Godello Aires de Vendimia me pareció una autentica pasada, un vino con 4 meses de crianza en barrica usada, que le confiere una nariz muy interesante pero a la vez una boca con la frescura de lo godellos, una mezcla que me encantó y me sorprendió muchisimo.

Michelini y Muffatto & Gonzalez
Esta bodega con origen argentino de Andrea Mufatto, Gerardo Michelini, sus hijos y su socio berciano Javier González, elabora unos vinos muy personales con mucha presencia de la fruta y poca intervencion.

Su Mundo Zeppelin es realmente bueno, y el 2018 que probamos estaba increible, tambien tuvimos ocasión de probar el 2017 que tambien estaba muy bueno, pero en el 2018 cambiaron la elaboración y se puede decir que acertaron plenamente.
Losada Vinos de Finca
La Bienquerida de Losada Vinos de Finca fue otro de los vinazos que probamos en el salón. Un Mencia con 15 meses de crianza en barrica (40% usadas y 60% de segunda mano)

Y con esto terminamos otro salón donde pudimos descubrir cosas muy interesantes que os recomiendo totalmente.
Jorge (BdelVino – Blog del Vino)