Muy cerca de Barbastro, en pleno Somontano, nos encontramos con Bodegas Blecua. Esta bodega perteneciente a Viñas del Vero es el vino top del grupo. Y desde 1997, busca diferenciarse con una calidad excepcional.

Lo primero que llama la atención al llegar es la preciosa casa donde se encuentra la bodega.

La bodega se encuentra en una casa del Siglo XIX, que a finales de los 90 compra Viñas del Vero con el objetivo de crear la bodega. Después de una intensa reforma nos encontramos el precioso edificio de la actualidad.

Los vinos de Blecua, pertenecientes a la DO Somontano, y proceden de 12 hectáreas de viñedos de Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Merlot y Garnacha. Todas las plantaciones se encuentran en las mejores parcelas del grupo. El vino solo se elabora en aquellos años que se obtiene la calidad suficiente en las uvas.

Para la selección de las uvas se realiza una triple selección: primero vendimia manual en cajas de 8 kilos, posteriormente manual en cinta y para finalizar con una maquina que automáticamente por tamaño por color elige las mejores uvas.

La fermentación alcoholica se realiza en unas impresionantes tinas (o fudres) de roble francés, separadas por variedad. La malolactica se realiza en acero. El 100% del vino procede de vino de sangrado, no se utiliza nada de vino de prensa (ese se utiliza en alguno de os grandes vinos del Viñas del Vero).

La Crianza

La crianza que se realiza en una impresionante y preciosa sala de barricas, se realiza el 100% en barricas nuevas de roble frances, donde se produce una crianza de 22 meses. Posteriormente pasa 3-4 años en bodega. Como detalle la sala de barricas tiene unas cuevas naturales, que son las que le permiten mantener la humedad natural a la sala de barricas.

La producción es de aproximadamente 5.000 botellas, y su coupage es una incognita. Cada año, el enólogo decide cual es la mejor mezcla de las diversas variedades y de manera totalmente manual hace la mezcla hasta encontrar el coupage perfecto. Por lo que se puede decir que no existen dos Blecuas iguales.

Blecua 2013, Somontano

Vino Blecua Somontano 2013

Después de todo este cuidado, preocupación y búsqueda de la excelencia se consigue un vino maravilloso. Un buen ejemplo de vino de guarda, con mucha fruta roja, denso, intenso, aterciopelado y complejo. Un vino perfecto para disfrutar con él, de los que deseas que no se acaben.


Jorge (BdelVino – Blog del Vino)