El Grillo y la Luna es una pequeña bodega de la DO Somontano. Esta bodega se encuentra a escasos kilómetros de Barbastro y lo primero que llama la atención es su moderno diseño. Frente al diseño más industrial dominante en esta región, esta bodega ha optado por un diseño moderno con un edificio de líneas rectas y acero “oxidado”. Pero vamos a lo que nos interesa, el vino, que de arquitectura hay gente que sabe mucho más que yo (bueno, de vino también…).

Entrada a Bodega El Grillo y la Luna
Entrada Principal a la Bodega

La Bodega El Grillo y la Luna

La bodega nacida en 2.007, es una las más pequeñas bodegas del Somontano. Su producción es sobre las 30.000 botellas.

Posee 57 hectáreas de viñedo, donde cultiva Chardonnay, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Garnacha, la producción la tienen limitada a 4.000 kilos por hectárea, realizando vendimia manual de toda su producción en cajas de 14 kilos.

Como curiosidad, las uvas de Cabernet Sauvignon de Super Grillo su vino top, proceden de una parcela donde el arado se realiza con caballo. Evitando el uso de cualquier tipo de maquinaria y el excesivo apelmazamiento de la tierra.

Sala de elaboración bodega El Grillo y la Luna

Prácticamente en la zona de elaboración no vemos acero inoxidable, siendo la mayoría de los depósitos de madera y donde se realizan las fermentaciones y elaboraciones antes de pasar a barrica.

Las barricas usadas son de Roble Frances, siendo para Grillo y Super Grillo de primer uso, y para Doce Lunas de segundo uso.

Los Vinos

En esta visita a la bodega El Grillo y la Luna pudimos catar algunos de los vinos elaboran bajo la DO Somontano:

En blanco empezamos con 12 Lunas Blanco – Chardonnay y un 6% de Gewürztraminer con 4 meses sobre lías.

12 Lunas Blanco

12 Lunas Garnacha, 2018, con una producción, limitada, de 4.000 botellas. Elaborando con Garnacha procedente de la Finca de Las Carrasquetas a 460 metros de altitud, un vino fácil de beber con abundante fruta y poco tanino.

12 Lunas Garnacha

12 Lunas Tinto, coupage de Cabernet Sauvingnon, Tempranillo, Garnacha y Syrah con una crianza de unos 9 meses aprox, es un vino de color picota alta, con fruta en boca y un tanino muy controlado.

12 Lunas Tinto de El Grillo y La Luna

Grillo, coupage de todas Syrah, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Merlo, procedentes de diversas parcelas y con 13 meses de crianza, un vino intenso, complejo, denso, perfecto para una buena comida.

Grillo de Bodegas El Grillo y la Luna, DO Somontano

Y terminamos este post aprovechando estas líneas para agradecer a Almudena la agradable y amena visita que nos hizo a Bodega El Grillo y La Luna. Nos has convertido ya en “Grillados!!!!.

Además para rematar nuestra visita a Somontano pudimos disfrutar de una fabulosa comida en el magnifico restaurante El Trasiego, donde maridamos la comida con el fabuloso Grillo viendo el potencial de este vino durante una comida. Esta restaurante ademas una fabulosa comida, dispone de un variada tienda para comprar productos del El Somontano.


Jorge (BdelVino – Blog del Vino)