Por cuarto año consecutivo la distribuidora Achicoria Vino celebra su magnifico salón para presentar sus vinos,. BdelVino por segundo año consecutivo estuvo en el IV Salón Achicoria Vino y aprovechamos para descubrir algún que otro vino muy interesante y cambiar nuestra opinión sobre alguna otra bodega.

Este año el salón se volvió a celebrar en el Estadio Wanda Metropolitano, y aunque muchas de las bodegas eran las mismas que en el 2018, aprovechamos esta visita para descubrir nuevas bodegas.

Resulta representativo el elevado número de bodegas de la Ribera del Duero y Rioja, frente a otras Denomunaciones de Origen. Sintoma de la polarización del mercado de vinos españoles donde estas dos denominaciones ganan por goleada.

Bodega Salazillo

Pero a pesar de la abundacia de bodegas de la Ribera o Rioja, apostamos por conocer otras DOs menos conocidad, asi que nos dirigimos al stand de a Bodegas Salazillo de la DO Jumilla. Esta bodega presentaba tres vinos:

  • Güertano, un vino muy diferente y sorprendente, 100% Monastrell con 4 meses de crianza. Nariz y boca de chocolates, café, interesente y para tener en cuenta si se quiere algo diferente.
  • Zenizate, aunque su elaboración es prácticamente similar a Güertano su resultado es un vino mas normal.
  • Matius, con 9 meses de crianza, era el más «top» de la bodega, resultándome igual que Zenizate, un vino muy normal.

Luna Beberide

La segunda bodega visitada fue Luna Beberide de la DO Bierzo, que presentaba dos vinos:

Bodega Luna Beberide, Paixar y Art
Bodega Luna Beberide
  • Art 2017, un 100% Mencia procedente de terrenos arcillosos.
  • Paixar Dragonte, con misma elaboración que el anterior, pero de viñedos procedentes de suelos de pizarra. Típico ejemplo de la diferencia que puede tener un vino en la elaboración de un vino. Este segundo mucho mas interesante que Art.

Callejón del Crimen

Aprovechando la presencia de está bodega argentina de dueños Españoles, aprovechamos la ocasión de conocer sus vinos procedentes del Valle del Uco. A pesar de su nombre, sus vinos no son ningun crimen y algun resultó muy interesante.

Vinos Bodega Callejon del Crimen presentes en el IV Salón Achicoria Vino
Vinos de Callejón del Crimen

Lo primero que llama la atención de los vinos argentinos es la nomenclatura, el «básico» para ellos es el Reserva, que en este caso es un vino con 8 meses «de madera» como dicen ellos, elaborado con uva Malbec, tan tradicional de la zona. Un vino que me gustó mucho, me pareció un vino suave, fácil de beber que se puede disfrutar.

A continuación pasamos al Gran Reserva que son 12 meses en barrica, que no me llamó tanto la atención. Para terminar en Gran Callejon Winemarker Selection, que es un coupage de Malbec, Petit Verdot, y Merlot con 12 meses de crianza en barricas de 160 litros, obviamente mucho mejor que los anteriores.

Convento de las Claras

Después de pasar por Alicante, Bierzo y hasta Argentina, nos pasamos ya a las Denominaciones más tradicionales, siendo la primera bodega visitada Convento de las Claras . De esta bodega no tenia unos recuerdos especialmente buenos del año anterior, pero esta vez que llevé si que me lleve un muy buen sabor de boca.

Empezamos con Convento las Claras que es el vino de entrada de la bodega, 8-9 meses de barrica, y una producción de 30.000 botellas, un vino muy interesante.

El segundo vino fue Heritage que tiene 18 meses de barrica, un vino mas persistente, con cuerpo y potente que el anterior.

Y terminamos con Paraje de San Juan, con 24 meses de barrica, un vino con una nariz impresionante y en boca igual, una autentica maravilla.

Conde de los Andes – Bodegas Ollauri

De la Rioja descubrimos la bodega Conde de los Andes, que compró hace años algunas propiedades de Paternina y tiene unos calados de más de un kilómetro donde se almacenan autenticas joyas de la Rioja Alta.

Conde de los Andes Rioja

Aunque aquí probamos su tinto con 14 meses en barrica más 1 año de botella. Aunque el que realmente me impresionó fue el Blanco, un 100% Viura, muy interesante, denso, con cuerpo y una acidez perfecta.

Alvides

Los últimos vinos fueron los de Alvides. Bodega familiar de la Ribera del Duero con alguna cosa muy interesante, sobre todo el Tercera Generación un vino de corte más moderno, muy bueno.

Alvides Vinos en el IV Salón Achicoria Vino

Y con el buen sabor de Alvides Tercera Generación dimos por terminada la visita al IV Salón Achicoria Vino, deseando ya que llegué la 5ª edición donde esperamos seguir descubriendo alguna que otra maravilla.

Podium BdelVino IV Salón Achicoria Vino

En esta edición mi podium ha sido:

  1. Paraje de San Juan de Bodegas Convento de las Claras (DO Ribera del Duero)
  2. Alvides Tercera Generación, Bodegas Alvides (Do Ribera del Duero)
  3. Conde de los Andes Blanco 2016, Bodegas Ollauri (DOCa Rioja).

Jorge (BdelVino – Blog del Vino)