Aprovechando que se celebraba la Madrid Orange Week y que había diversos eventos en Madrid relacionado con los Vinos Naranjas, hemos aprovechado para acercarnos a la Escuela Española de Cata y descubrirlos a este salón.

Los Vinos Naranjas

Los vinos naranjas se elaboran con variedades de uva blanca (por ejemplo Chardonnay, Moscatel, Gewurztraminer, etc…). Pero para su elaboración, y a diferencia de los vinos blancos, se usa la misma técnica de los vinos tintos. Macerando con sus hollejos (pieles) y en algunos casos con los raspones.

Se buscan variedades con mucha intensidad aromática para buscar ese aspecto diferencial.

Esta maceración con sus pieles, le da a los vinos naranjas, ese característico color que les da su nombre, además de unos matices completamente diferentes a los vinos blancos.

Personalmente, después de tener la oportunidad de catar una amplia variedad de estos vinos, de diferentes procedencias y variedades, puedo decir que no me convencieron de todo, pero os aconsejo probarlos ya que cada paladar es un mundo.

Los vinos

Oveja Naranja

Mi “debut” con los vinos naranjas fue Oveja Naranja de Península Vinicultores. Se elabora con un 95% de Gewurztraminer y 5% de Moscatel y que permanece 6 meses en maceración con sus hollejos.

Pasamos a la zona de Eslovenia (por cierto con bastante representación en el salón), donde probamos dos vinos de JNK, Jakote (que es la misma variedad que la de los vinos húngaros Tokaji y Rebula que se considera la variedad con la que se crearon los vinos naranjas.

Vinos Naranjas Eslovenos de JNK

En Baleares también ha producción de este tipo de vinos, pudiendo catar elaboraciones tanto de Mallorca como de Menorca, concretamente en Mallorca tenemos Selva Vins que elebora un vino naranja con Prensal (variedad originaria de Mallorca) y Macabeo con 45 días de maceración. De Menorca probamos Pieles de la bodega Binifadet que concretamente era Chardonnay.

Con uva moscatel de la Marina alta la bodega Joan de la Casa elabora una amplia variedad de vinos naranjas:

Joan de la Casa
  • Moscatel Seco con 1 mes de maceración
  • Nimi con dos meses de maceración y 100% Moscatel, un vino curioso, porque en nariz esperas un vino dulce, pero en boca es todo lo contrario, un vino muy seco.
  • Nimi Tosal, con 12 meses de barrica de una zona con menor producción
  • Acabamos con Nimi Dulce, muy bueno tambien 100% Moscatel, pero ligeramente pasificado.

En Galicia en las Rias Baixas la bodega Constantina Sotelo también elabora vinos naranjas, 100% uva Albariño, y que personalmente fueron algunos de los que mas me gustaron.

Constanina Sotelo, vinos naranja de las RIas Baixas
Vinos Naranjas de las Rias Baixas

Terminamos con la zona de Gredos donde catamos vinos muy naturales de Vinos Ambiz, Siendo el Airen con una maceración muy corta el que mas me gustó, en cambio un Albillo Real de maceración muy larga (un color casi marron) fue de lo que menos me gustó.

Vinos Naranja de VInos Ambiz

Conclusión

En resumen, la Madrid Orange Week fue una buena ocasión para descubrir estos vino, pero personalmente creo que en este caso no se cumple  “Orange is the new White”