Ribeira Sacra, el Sabor de un Paisaje

Dentro de los eventos organizados en el XX Salón de los Mejores Vinos de España de la Guía Peñín, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la cata de vinos de la D.O. Ribeira Sacra, bajo el titulo «El Sabor de un Paisaje«. Acto al que asistimos con emoción por los orígenes que compartimos con estos vinos.

Tuvimos la suerte de tener como maestros de ceremonias y mentores de cata a la enóloga María Isabel Mijares y García de Pelayo, que realizó una clase magistral de interpretación de los vinos expuestos, y a José Manuel Rodríguez, veterano presidente de la D.O. Ribeira Sacra.

Cata Ribeira Sacra en Salón Peñin
Un momento de la cata

En este recorrido enológico, tuvimos la oportunidad de disfrutar 8 magníficos vinos de esta denominación que nos hicieron sentir la tierra y el clima de las laderas escarpadas por el Miño y el Sil. Por supuesto los buques insignias de la denominación, Mencía en tintas y Godello en blancas estaban presentes, pero el enfoque de la cata tenía el objetivo de explorar otras variantes menos conocidas, así como descubrir y diferenciar la riqueza mineral y de terruños que nos ofrece Ribeira Sacra para la elaboración de sus vinos, riqueza que aporta muchos matices y posibilidades a los enólogos de la D.O.

La cata

  • Lapola 2017 Blanco (Dominio do Bibei)
  • Ourive Godello 2017 Blanco (Ronsel do Sil)
  • Capricho de Merenzao 2016 Tinto (Adega Ponte da Boga)
  • Abadía da Cova Mencía 2018 Tinto (Adegas Moure)
  • Regina Viarum Mencía 2018 Tinto (Regina Viarum)
  • Ribera de los Naranjos 2016 Tinto (Finca Millara)
  • TX Os Conventos 2015 Tinto (Tolo do Xisto – Coca i Fitó)
  • Rectoral de Amandi Edición Limitada Barrica Manolo Arnoya 2014 Tinto (Bodegas Rectoral de Amandi)
Vinos cata Ribeira Sacra
Vinos catados durante la cata

Nos gustaría destacar de la cata la personalidad de la poco conocida variedad Merenzao (Capricho de Merenzao 2016) que invita al amante del vino a explorar su polimorfismo en función del terruño y el trato del enólogo, la educación en boca expresado por el vino de Rectoral de Amandi (Rectoral de Amandi Edición Limitada Barrica Manolo Arnoya 2014) y las posibilidades de recorrido del Mencía TX Os Conventos 2015 y el coupage Ribera de los Naranjos 2016.

En definitiva una experiencia magnífica que nos ha hecho sentir nuestra tierra muy cerca.