Barrica decorativa

En el termino de Aranjuez, a solo 50 minutos del centro de Madrid, nos encontramos Bodega el Regajal, bodega de carácter familiar adscrita a la DO Vinos de Madrid.

El Regajal se encuentra en la Antigua carretera de Andalucia KM 50.5 en Aranjuez a pocos km de Madrid. Esto lo hace ideal para una escapada de enoturismo desde la capital para posteriormente disfrutar de la bonita ciudad de Aranjuez y de su gastronomía.

El Regajal es un proyecto familiar que comenzó en 1998 con la compra de la finca y la primera plantación de uva. En la finca ademas de vino hay una amplia plantación de olivos. La superficie de viñedo se extiende a lo largo de 14 hectáreas, donde hay plantado las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot y Syrah.

Viñedos
Vista de los viñedos recién vendimiados

El proyecto cuenta con la colaboración del viticultor francés Jérôme Bougnaud que les asesora en la elaboración de los vinos y ademas es un ferviente seguidor de los principios de la biodinámica, principios que se siguen en la producción de los vinos de El Regajal.

La producción es pequeña, en torno a 300 barricas , llegando a un máximo de 90.000 botellas.

Los vinos

En la bodega y bajo la denominación de Origen DO Madrid se producen dos vinos.

  • Las Retamas
  • El Regajal Selección Especial

Las Retamas

Las Retamas de El Regajal

Es el vino de «entrada» de la bodega. Un vino en torno a los 8 euros, con 12 meses de crianza en barricas de roble francés. Muy afrutado , con taníno marcado y persistencia larga.

El Regajal Selección Especial

El Regajal 2016

El Regajal es el vino «principal» de la bodega, siendo un vino muy conocido por la zona de Madrid. Su precio ya es sobre los 15 euros. Está elaborado con las cinco variedades que cultivan: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot y Syrah.

Un vino con buena acidez y un largo final. Un vino mucho más equilibrado que su hermano pequeño.

Un «bonus track»: Galia

Aunque este vino no se elabora en la bodega de Aranjuez, ya que es de la zona de Valladolid, perteneciendo a los Vinos de la Tierra de Castilla y León. Al pertenecer a la bodega también lo pudimos catar y que me pareció un autentico vinazo, uno de los grandes vinos que he tomado este año

Galia
Galia el fabuloso vino de Castilla y León

Galica es un vino que se exporta el 80% de la producción y tiene el toque muy «afrancesado» de Jerome. Es un vino elaborado con Tempranillo, 9% de garnacha y 4% de albillo.

Vino que me gustó muchísimo, complejo, con un tanino muy equilibrado, redondo, con notas de torrefactos, café, chocolate y mucha fruta. Uno de esos grandes vinos para disfrutar.

En resumen una pequeña bodega en las proximidades de Madrid y aunque tiene grandes vinos, me enamoré de su Galia de Castilla y León.


Jorge (BdelVino – Blog Del Vino)