En el Restaurante Portonovo de Madrid, hemos tenido la ocasión de conocer en detalle alguno de los vinos del Grupo Jorge Ordoñez, aunque ya había catado alguno previamente, no conocía la dimensión de esta bodega.

Vision General Restaurante Portonovo
Restaurante Portonovo donde tuvo lugar la cata

El Grupo Jorge Ordoñez

Jorge Ordoñez fundador del Grupo Jorge Ordoñez es un malagueño que emigró a los EEUU donde se dedicó a la importación de vino español. Gracias a su apoyo al vino español ha sido nombrado varias veces «Persona mas influyente del vino Español en EEUU«.

El grupo del que es propietario, esta formado por 8 bodegas, todas de su propiedad, distribuidas por toda España. En total producen unas 50 etiquetas, aunque solo 28 se comercializan en el mercado (las otras son marcas privadas para hoteles, restaurantes, etc…), lo que nos hace ver el volumen del grupo.

El grupo tiene bodegas en las siguientes zonas:

  • Jorge Ordoñez en Málaga,
  • Bodegas Ordoñez en Toro,
  • Rueda,
  • Ribera del Duero,
  • Bodegas La Caña en Rias Baixas,
  • Bodegas Avancia en Valdeorras,
  • Montsant,
  • Bodegas Breca en Calatayud.

Jorge se preocupa mucho por la elaboración de sus vinos, cuidando y mimando hasta el último detalle. Ademas del contenido, el cuidado en el continente también se nota mucho: buenas y pesadas botellas y bonitas etiquetas.

En su labor de distribuidor a EEUU, es de los pocos distribuidores que dispone de una nave refrigerada en el puerto para mantener los vinos a la temperatura óptima antes de enviarlos a EEUU y ademas son trasladados en containers también refrigerados, cuidando todo el ciclo para así garantizar la máxima calidad en destino.

Es un grupo que dedica mucha de su producción a la importación lo que hace, que a pesar de su calidad, no sea de las más conocidas aquí en España.

Los vinos de Jorge Ordoñez

La cata de los vinos de Jorge Ordoñez ha tenido lugar en el Restaurante Portonovo, situado en la Calle Aguaron Nº 7. Si habéis pasado por la A6, seguro que habéis visto su gran cartel a la salida de Madrid.

La cata ha sido dirigida por el gran Custodio Zamarra, antiguo sumiller del Restaurante Zalacain, ya jubilado, pero que aún muy activo.

Custodio Zamarra durante la cata
Custodio Zamarra durante la cata

La cata consistía en 4 vinos del Grupo Jorge Ordoñez, de diferentes zonas, maridados con 4 deliciosas tapas perfectamente elaboradas por los cocineros del restaurante Portonovo.

Carta Cata vinos Jorge Ordoñez en Restaurante Portonovo

Avancia 2010

El primer vino de la cata fue el Avancia 2010 un 100% Godello de la DO Valdeorras. Es un vino de viñedos viejos (1904 – 1910) a 500 metros de altura en Clima Mediterráneo. La producción es baja, en torno a los 4.000 kg por hectárea.

Avancia Godello el Vadeorras del Grupo Jorge Ordoñez

Se fermenta en barrica de 500 litros y permanece sobre sus lías varios meses, es un vino con mucha capacidad de guarda.

En vista es un vino con un color amarillo-verdoso muy brillante y bonito. En Nariz presenta intensidad alta con matices cítricos, en boca presenta una acidez muy compensada, y la madera muy bien integrada y ligera. Un mágnifico vino.

Lo acompañamos con una deliciosa Zamburiña con Salsa Holandesa.

Calificaciones:

  • Guia Peñin: 93
  • Suckling: 93
  • Vivino: 4.0

Precio: sobre los 23/24 euros, lo que me parece una RCP muy buena.

Tiene un «hermano pequeño» que es el Avancia Cuvee de O, que ya habia catado anteriormente y es muy recomendable y a un precio mucho mas «popular».

Caña Navia 2016

La Caña Navia - Albariño del Grupo Jorge Ordoñez
Perfecto maridaje con un tartar de carabinero

El segundo vino catado, siguiendo por Galicia, fue el Rias Baixas de la Bodega: Caña Navia 2016, un 100% Albariño, cultivado a 20 metros y con clima atlántico y muy próximo a la costa en el Valle del Salnés. Y de viñedos un poco mas «jóvenes» que los anteriores (70 años).

Tiene una elaboración parecida a la anterior: fermentado en barrica y 12 meses sobre lías con battonage periódicos.

Es un vino de color mas intenso, más dorado, con aromas citricos y en boca, graso, especiado y con una acidez muy agradable.

Calificaciones:

  • Guia Peñin: 94
  • Suckling: 94
  • Vivino: 4.5

Precio: sobre los 23 euros, lo que me parece una RCP muy buena.

Vatan Toro

Después de nuestro paseo por Galicia, nos trasladamos hasta Toro, donde catamos Vatan 2016, el vino de la bodega de Toro del grupo Jorge Ordoñez, con uvas prefiloxericas (si quieres saber lo que es la filoxera, entra en mi articulo).

Vatan Tinto de Toro
Otro perfecto maridaje con un suave Rabo de Toro

Vino de viñedos de 1.900 con suelo de arena y con crianza de 18-20 meses en barrica de 225 litros.

Es un vino de precioso color rojo picota intenso, intenso en nariz, con fruta roja y en boca potente pero a la vez equilibrado un muy buen ejemplo de lo que es un muy buen vino de Toro.

Calificaciones:

  • Guia Peñin: 94
  • Suckling: 91
  • Vivino: 4.0

Precio: sobre los 31 euros, lo que me parece una RCP buena.

Victoria Nº2

Y para terminar, y para acompañar un delicioso Soufle de Queso Azul, nos trasladamos hasta Málaga, donde elaborado con uva Moscatel de Alejandría, nos encontramos con Victoria Nº2.

La gama Victoria son los vinos dulces del grupo y van desde el Nº1 al Nº 5, subiendo el dulzor de acuerdo al numero. El Nº2 es el considerado más equilibrado y tiene 200 gramos de azucar.

Un vino que, como curiosidad, requiere 10 kilos de uvas por cada botella de 375 ml. Y al que no se le añade ningún tipo de azúcar o alcohol adicional durante su elaboración. Siendo todo su azúcar procedente de la uva.

En este caso las uvas de deshidratan por asombreado, que es un proceso que al contrario de los PX que se deshidratan al sol, aquí se deshidrata a la sombra.

Un vino dulece muy equilibrado y perfecto para terminar muchas comidas.

Calificaciones:

  • Guia Peñin: 95
  • Vivino: 4.3

Precio: sobre los 16 euros, muy buena RCP.

Y así, después de catar estos 4 vinos, nos despedimos de los responsables del grupo Jorge Ordoñez y del Restaurante Portonovo, con un muy buen sabor de boca y apuntándonos esta bodega en nuestra lista de bodegas a seguir, tanto por su calidad como por su importancia.


Jorge (BdelVino – Blog Del Vino)