Para abrir nuestros «queridos» vinos existen muchos tipos de sacacorchos, en este reportaje os explicaremos cuales son y como usarlos

Sacacorchos «en T»

Sacacorchos en T
Sacacorchos en T

Es el más básico de todos, pero requiere bastante fuerza para su uso, ya que no tiene palanca para sacar el corcho, se saca por fuerza bruta. Como consecuencia es poco habitual su uso.


Sacacorcho de rosca

Sacacorchos Rosca
Sacacorchos Rosca

El mejor aliado de los principiantes, aunque precisa cierta fuerza. Su mecanismo es tan sencillo como, girando el mecanismo de su manivela, introducir primero y sacar después el corcho del cuello de la botella. Permite una extracción sencilla y limpia. Como único inconveniente: sus dimensiones (no es el ideal para un sumiller sino, más bien, para un uso doméstico)


Sacacorchos «de Alas»

Sacacorchos Alas
Sacacorchos Alas

Muy popular por la sencillez y efectividad de su sistema de extracción. Este sacacorchos permite que, una vez la espiral ha penetrado en el corcho y llegue a su tope, podamos servirnos de sus dos alas para extraerlo sin romperlo. Es ideal para quienes tienen poca fuerza o habilidad, ya que su sistema facilita la apertura de la botella en manos de cualquiera.

Sacacorchos de dos tiempos

Sacacorchos "Dos Tiempos"
Sacacorchos «Dos Tiempos»

El más habitual entre los profesionales y personalmente el mas cómodo. No le faltan motivos para considerarse uno de los tipos de sacacorchos más populares: sencillo de utilizar, preciso en la extracción del corcho, de pequeño tamaño (por lo que facilita ser llevado en un bolsillo) y completo por los accesorios que suelen acompañarle (es el único que permite abrir la cápsula de la botella). Como su nombre indica, este sacacorchos tan solo conlleva dos pasos para extraer el corcho.

Comprar sacacorchos dos tiempos.

Sacacorchos Lámina

Sacacorchos Laminas
Sacacorchos Laminas

Este tipo de sacacorchos se usa para abrir vinos con ciertos años en el que corcho puede estar dañado y si se abre con un sacacorchos normal se corre el riesgo de romper el corcho.

Comprar sacacorchos láminas.

A continuación tenemos un vídeo de la DO La Mancha donde nos enseña a utilizarlo:

Sacacorchos «eléctrico»

Sacacorchos Eléctrico
Sacacorchos Eléctrico

La tecnología aplicada a los sacacorchos, una suma de diseño y practicidad. Porque si una ventaja tiene este tipo de sacacorchos es que no requiere ni fuerza ni destreza. Tan solo colocarlo en la embocadura de la botella, pulsar el botón y esperar a que el artilugio cumpla su función.

Comprar sacacorchos eléctrico.


Y vosotros ¿qué tipo de Sacacorchos usáis? Yo soy fan de el de dos tiempos.

Accede al resto de mis artículos sobre Cultura del Vino, pulsando aquí.


Jorge (BdelVino – Blog del Vino)