Cuando queremos disfrutar de un vino lo primero es abrirlo y para ello existen muchos tipos sacacorchos. En este reportaje os explicaremos los diferentes tipos de sacarcorchos que hay y como usarlos.

Sacacorchos «en T»

Es el más básico de todos, pero requiere bastante fuerza para su uso, ya que no tiene palanca para sacar el corcho, se saca por fuerza bruta. Como consecuencia es poco habitual su uso.
Sacacorcho de rosca

El mejor aliado de los principiantes, aunque precisa cierta fuerza. Su mecanismo es tan sencillo como, girando el mecanismo de su manivela, introducir primero y sacar después el corcho del cuello de la botella. Permite una extracción sencilla y limpia. Como único inconveniente: sus dimensiones (no es el ideal para un sumiller sino, más bien, para un uso doméstico)
Sacacorchos «de Alas»

Muy popular por la sencillez y efectividad de su sistema de extracción. Este sacacorchos permite que, una vez la espiral ha penetrado en el corcho y llegue a su tope, podamos servirnos de sus dos alas para extraerlo sin romperlo. Es ideal para quienes tienen poca fuerza o habilidad, ya que su sistema facilita la apertura de la botella en manos de cualquiera.
Sacacorchos de dos tiempos

El más habitual entre los profesionales y personalmente el mas cómodo. No le faltan motivos para considerarse uno de los tipos de sacacorchos más populares: sencillo de utilizar, preciso en la extracción del corcho, de pequeño tamaño (por lo que facilita ser llevado en un bolsillo) y completo por los accesorios que suelen acompañarle (es el único que permite abrir la cápsula de la botella). Como su nombre indica, este sacacorchos tan solo conlleva dos pasos para extraer el corcho.
Comprar sacacorchos dos tiempos.
Sacacorchos Lámina

Este tipo de sacacorchos se usa para abrir vinos con ciertos años en el que corcho puede estar dañado y si se abre con un sacacorchos normal se corre el riesgo de romper el corcho.
Comprar sacacorchos láminas. Yo concretamente tengo este y de momento estoy contento con su uso.
A continuación tenemos un vídeo de la DO La Mancha donde nos enseña a utilizarlo:
Sacacorchos «eléctrico»

La tecnología aplicada a los sacacorchos, una suma de diseño y practicidad. Porque si una ventaja tiene este tipo de sacacorchos es que no requiere ni fuerza ni destreza. Tan solo colocarlo en la embocadura de la botella, pulsar el botón y esperar a que el artilugio cumpla su función.
Comprar sacacorchos eléctrico.
Coravin
El Coravin es quizas el sistema más moderno y mas innovador de los últimos años en el mundo del vino.
Es un sistema que permite disfrutar de nuestros vinos, sin sacar el corcho y ademas permite conservar nuestros vinos durante años.
¿Como funciona? A continuación teneis un video pero el funcionamiento, consiste en la introducción de una aguja a traves el corcho. Con la introducción de gas argon (un gas neutro que evita la oxidación y no produce ningun cambio en nuestros vinos) se puede sacar el vino y una vez que se extrae la aguja el corcho se vuelve a sellar, conservando nuestro vino en perfectas condiciones.
Coravin acaba de lanzar su nuevo sistema Pivot, un sistema más asequible y más pensado en el día a día. Descubrelo todo aquí.
Y vosotros ¿qué tipo de Sacacorchos usáis? Yo soy fan de el de dos tiempos.
[Actualizacion Octubre 2019]

Despues de publicar este articulo, descubrí un nuevo sacacorchos «The Durand» pulsa aquí para conocerlo.
Accede al resto de mis artículos sobre Cultura del Vino, pulsando aquí.
Jorge (BdelVino – Blog del Vino)
Muy curioso el Coravin, no sé si ha tenido mucho éxito pero es realmente otro concepto de sacacorchos, es un poco raro no tener el corcho en las manos.
Si tiene bastante éxito, ten en cuenta que te permite catar un vino por copas sin problema. Es muy util para winebars, lo verás mucho en vinos de gama alta. Tambien lo usamos mucho los aficionados del vino, te permite beber una copa sin «fastidiar» la botella. O el dia que quieres probar varias cosas, No es barato por lo que no tiene sentido en vinos baratos, pero para cosas buenas es muy útil. Ahora han lanzado el Pivot que es mas barato pero dura menos el vino (como un mes) en este caso si se saca el corcho, pero el aire se reemplaza por el argon.