
Se ha publicado un informe que que compara el consumo y la producción de vino en el mundo en 2018 según un informe de la Organización Internacional del Vino (OIV).
Según el informe de la OIV, llama la atención que el país con mayor consumo por habitante sea Portugal. En cambio, no destaca tanto que Francia e Italia sean los siguientes países de la lista, ya que son países con una importante cultura vinícola. Y tanto la producción como el consumo son muy elevados, mientras que en Portugal existe una muy importante diferenecia entre el consumo y la producción.

¿Pero España donde se encuentra?
España, en cuanto a consumo, está en el puesto Nº 12, con 26,0 litros, por detrás de países como Austria, Rumanía o Hungria, pero en producción ha sido el tercer país del mundo (por detrás de los anteriormente mencionados Francia e Italia)
¿Qué conclusiones podemos sacar?
En España existe mucha diferencia entre el consumo y la producción, somos el país con mayor diferencia entre consumo y producción. Lo que permite deducir que somos un claro país exportador. Esto se basa en la premisa de que el consumo en España sea de vinos nacionales, lo que estoy convencido que es así.
Tenemos mucha capacidad de aumentar el consumo de vino, para ponernos al nivel de países de la tradición de Francia e Italia, consumimos casi la mitad por habitante que estos países. Esto seria muy positivo para los productores, es importante la existencias para potenciar el consumo del vino en España.
Un ejemplo de campaña para fomentar el consumo de vino es la «Marida Mejor tu vida con vino» de la Organización Interprofesional del vino. Para más información sobre esta campaña pulsa aquí,
Desde BdelVino – Blog del Vino seguiremos haciendo todo lo que este en nuestras manos, para aumentar el consumo de vino 🙂
Jorge (BdelVino – Blog del Vino)