Recientemente tuve la oportunidad de visitar El Salon de los Vinos del Bierzo que organizó Calduch Comunicacion en el Hotel Intercontinental de Madrid. Entre muchos vinos Godello y Mencia que tuve la ocasión de catar, hubo uno en especial que destacó por encima del resto: Primus Bergidum «La Fulgueira»,el vino «top» de esta pequeña bodega del Bierzo.

La bodega Primus Bergidum

Pero antes de hablar del vino, hablamos un poco de esta bodega situada en Cacabelos (provincia de Leon) y cuyo lema es «Vinos con Corazon». Esta pequeña bodega, propiedad de tres amigos (Julio, Jose y Amando) comenzó a ofrecer sus vinos en 2012. Sus viñedos son 100% mencia (la uva de referencia de la Denominación de Origen Bierzo) y su producción es entorno a las 8.000 botellas.

Actualmente producen tres vinos

Gama Vinos Primus Bergidum
Gama de Vinos de Primus Bergidum
  • Recentia, vino joven, 100% Mencia sin paso por barrica, suave y afrutado
  • Valsilencio, 100% Mencia procedente de viñedos con una edad media de 70 años, con 9 meses de crianza en roble.
  • La Fulgueria, El vino top de la bodega y sobre el que ahora nos extenderemos un poco.

«La Fulgueira» un Mencia 100% increible

Pues como os decía uno de los vinos que mas me gustó del Salón fue el La Fulgueria Cepas Centenarias, este vino procede de cepas centenarias (en torno a los 110 años) que crecen en las laderas del municipio de San Juan De la Mata.

Tiene una crianza de 9 meses en barricas nuevas de roble.

Primus Bergidum "La Fulgueira"
Etiqueta «La Fulgueira»

Es un vino de color rojo picota intenso y oscuro. Con una buena nariz con frutas del bosque y en boca un vino de entrada suave, redondo con un cuerpo medio muy equilibrado que llena la boca completamente. Mucha fruta e intensidad en boca, sin una acidez ni tanino excesivamente marcado.

En resumen, Primus Bergidum La «Fulgueira» es un Mencia de la DO Bierzo, es un vino que no conocía y que tuve la ocasión de disfrutar en esta bodega y que personalmente fue el mejor de todo el salón (por varios comentarios se que no fui el único que pensaba lo mismo). Un vino del que espero hacerme pronto con unas cuantas botellas para ocasiones especiales.


Jorge (BdelVino – Blog Del Vino)