Recientemente estuve visitando en Madrid el salón de los vinos de la DO Valdeorras organizado por Guía Peñin.

cartel-bodegas-valdeorras
Listado de Bodegas asistentes al Salón

Un magnífico salón, muy bien organizado, celebrado en ABC Serrano donde pude disfrutar de 21 bodegas y una amplia variedad de los vinos de esta denominación de origen gallega.  En esta DO predomina la uva Godello para los blancos y Mencia para los tintos (aunque en el caso de las variedades tintas hay muchas más opciones).

Tenéis más información sobre la DO Valdeorras en uno de mis post que podéis visitar en este enlace.

salon-valdeorras
Vista General al Salón

Para empezar me dedique a los Godellos para luego pasar a los tintos

Los primeros vinos fueron de la Adega A Coroa

Donde empece catando A Coroa, un Godello sin barrica, A Coroa Lías un blanco fermentado sobre lías durante 4 meses y para terminar su 200 Cestos un Godello procedente de las vides más antiguas de la bodega, todos vinos muy aceptables siendo el que más me gusto el A Coroa normal.

vinos-adega-a-coroa
Vinos de Adega A Coroa

Seguimos con la bodega Adega da Pinguela donde cate el Ventura Godello Lías un Godello fermentado sobre lías y con algo de madera, un vino suave que me gusto bastante

adega-da-pinguela
Ventura de Adega a Pinguela

Seguimos con Adega O Casal donde cate el Casal Novo Godello 2017 un Blanco muy frutal, suave pero sin cuerpo.

casal-novo-godello
Casal Novo

Seguimos con Adega O Cepado. Una bodega que hasta 2008 se dedicaba a vender la uva a otras bodegas pero desde entonces producen sus propios vinos. El primero que catamos fue el Cepado Godello 2017 un blanco joven sin crianza, con buen cuerpo y cierta persistencia, luego probamos el Cepado Black Edition Lías 2016 un vino con 6 meses en lías, con más acidez que su hermano pequeño , más persistente. Esta vino s descenso con las uvas de una viña concreta con mejor orientación.

adega-o-cepado
VInos de Bodega O Cepado

La siguiente bodega que probamos fue Bodega Godeval donde solo les quedaba Godello Cepas Vellas 2017, un 100% godello, de las cepas mas viejas de la bodega.

Godeval
Godeval Cepas Vellas

Posteriormente pasamos por Bodegas O Luar Do Sil, que es la Bodega en Valdeorras de la conocida Pago de Capellanes (muy conocida por sus Ribera del Duero) esto nos demuestra claramente la apuesta por esta zona y uva que muchas bodegas conocidas estan teniendo en estos ultimos años

De esta bodega pudimos catar sus tres godellos:

  • Godello Joven 2017: Solo fermentado en deposito de acero
  • Godello Lias: que permenece 6 meses sobre lias
  • Godello Fermentado en Madera, que en vez de depósitos de acero fermenta en depósitos de madera sobre sus lías durante 6 meses.
o_Luar_Do_Sil
O Luar Do Sil

Después de estos Godellos pudimos catar algunos tintos de la zona

Como los de Viña Costeira, que aunque es una bodega mas conocida por su Ribeiro, también produce un par de vinos tintos en Valdeorras:

  • Garnacha Via XVIII, un 100% garnacha
  • Mencía, un Mencía con un 10% de Sousón y Garnacha, un curioso vino que cambia mucho según la temperatura y para ser tinto casi mejor esta frío (cuando el Sousón se aprecia mas)

También pudimos catar los Tintos de Bodega Pinguela:

  • Dez: Un 70% Mencia y un 30% Garnacha que me parecio un vino muy bebible
  • Trebon, que es una variedad autoctona que ademas tiene Mencia, Suson y brancellao
  • Ventura 2015 : Un garnacha muy bueno…
Pinguela
Tintos de Bodega Pinguela

En resumen una muy buena tarde gracias a Guía Peñin y DO Valdeorras donde pudimos catar una amplia variedad de esta Denominación Gallega que dará mucho que hablar


Jorge

@Blog.del.Vino