Como buen gallego que soy, no voy a dejar la oportunidad de hablar y ensalzar los vinos gallegos. Y cuando recibo una invitación para el Salón de los Vinos de Valdeorras organizado por Guía Peñin y la DO Valdeorras en Madrid (#valdeorrasMadrid) no puedo rechazarla.

El lema de la DO Valdeorras es  «Valdeorras un brindis de sensaciones» y la verdad es totalmente acertado. Que maravillas tiene esta poco conocida Denominación de Origen Gallega, qué manera de tratar la uva Godello.

La visita a este Salón me permitió conocer mucho mas sobre esta Denominación Gallega y la verdad es que alguna cosa muy interesante y sorprendente como iréis viendo…

Lo primero de todo es situar a esta zona. Valdeorras, la comarca más oriental de la provincia de Ourense, está situada en la Galicia próxima a la provincia de León, en el noroeste de España.

plano-dovaldeorras
Plano de la DO de Valdeorras
Su situación en una zona con numerosos cambios climáticos y etapas glaciares le permite disponer de un paisaje natural único, con la formación de terrazas fluviales y un fuerte encajonamiento de los cauces.

En 1882, la filoxera invadió los viñedos de Valdeorras. Aquella peste destruía más de 1.000 hectáreas en pocos años. Sin embargo, fue un ilustre valdeorrés llamado José Núñez quien descubrió el antídoto para exterminar la plaga: arrancar las cepas infectadas y quemar toda sustancia orgánica contaminada para replantar con injertos de castas europeas sobre patrones de origen americana. Tras un exhaustivo trabajo, la comarca logró recuperar la abundancia de sus viñedos.

Variedades Cultivadas

Blancas

  • Godello, quizás la uva mas conocida de la Denominación, produce vinos blancos de una gran calidad, al nivel de los también gallegos y mucho mas conocidos Albariños.
  • Palomino, uva típica del sur de España que tambien está permitida en esta zona, aunque con muy baja producción.

Tintas

  • Mencia, la «reina» de la zona, produce vinos de intenso color purpura y elegante aroma frutal, suelen tener buen equilibrio entre alcohol y acidez, siendo apetitosos y con retrogusto intento y prolongado
  • Garnacha Tintorera, por lo que me contaron esta uva se plantó en la zona con el objetivo de dar «color» a los vinos gallegos que hace años eran casi rosados. Con el paso del tiempo ante el éxito de otras variedades estas plantaciones quedaron un poco abandonadas, pero últimamente se están redescubriendo y creando monovarietales con viñedos muy antiguos y de gran calidad.
  • Merenzao, variedad gallega que produce tintos de baja acidez y elevada graduación.
  • Sousón es una variedad de vid de origen Gallego, traditional de alto color y poco grado, muy aromático
  • Brancellao otra variedad gallega muy interesante, da vinos muy finos, con alto grado alcohólico, manteniendo la acidez y con gran riqueza de aromas de frutos rojos, especiados, balsámicos y de hierbas aromáticas y notas minerales procedentes de los suelos de pizarra
  • Tempranillo, poco podremos decir de esta variedad tan extendida en España

Interesante la apuesta de esta DO por potenciar sus variedades autóctonas. Mencía, Sousón, Merenzao y Brancellao.

Los tintos que pude catar en el Salón la mayoría eran Mencía o Garnacha, con una excepción de un 100% Brancellao, En el caso de Sousón y Merenzao siempre estaban combinadas  en pequeños porcentajes con Brancellao y con Mencia (siendo siempre está la mayoritaria)

acostina-brancellao
A la derecha A Costiña de Alan de Val, un 100% Brancellao

Actualmente hay adscritas a la denominación de origen, un total de 43 bodegas, podéis ver el listado completo en esta enlace de la propia denominación.

Si queréis catar los vinos de está denominación así como disfrutar de la magnifica gastronomía, paisajes y de la gente gallega, que mejor momento que no ir a una de las miles de celebraciones gastronómicas que hay en Galicia, en este caso A Feria del Vino de O Barco de Valdeorras donde podréis disfrutar de todo lo que os ofrece esta bonita esquina de Galicia, suele celebrarse a mediados de Julio, así que nos vemos en la próxima…..


Jorge

@blog.de.vino