A lo mejor habéis escuchado hablar del el Beaujolais Nouveau pues intentare explicar brevemente que es este vino y porqué tiene tanta fama.

Beaujolais nouveau (en francés Beaujolais nuevo o joven) es un vino tinto realizado con uvas gamay producido en la región de Beaujolais de Francia. Es el más popular vin de primeur, fermentado durante sólo unas pocas semanas y luego lanzado oficialmente al mercado el tercer jueves de noviembre. Este «Día del Beaujolais«, o «Día del Beaujolais Nouveau» es objeto de un gran marketing por los productores, que compiten para conseguir colocar las primeras botellas de la cosecha en diferentes mercados. Ademas en Francia se realizan diversas fiestas y celebraciones por dicho motivo (en la región hay mas de 120 festivales).

Beaujolais-in-France-map-585x577
Región de Beaujolais en Francia

Según la ley francesa el vino no puede venderse hasta las 12:01 AM del tercer jueves de noviembre. En año (2018) el 15 de noviembre, no vayáis a las tiendas antes (aunque os haya llegado la publicidad) porque no os lo van a vender (a mi me ha pasado aquí en España)

Cuando se recibe el vino, se suele anunciar con «Le Beaujolais nouveau est arrivé!

Beaujolais nouveau
Cartel Anunciador del Beaujolais nouveau

Beaujolais Nouveau es un vino de color rosa-púrpura que es particularmente ligero al ser un vino joven. El método de producción implica que haya muy poco tanino, y el vino puede verse dominado por los aromas afrutados, estos son subrayados por la frecuente recomendación de servir el vino ligeramente fresco, a aproximadamente 13 °C. Normalmente las etiquetas son floridas y coloridas (intentando reflejar el carácter del vino)

Beaujolais Noveau Jean Foillard
Beaujolais Noveau Jean Foillard

El Beaujolais Nouveau se hace con uva gamay noir à jus blanc, más conocida como gamay. Las uvas deben venir de la AOC Beaujolais. Por ley, todas las uvas de la región deben recogerse a mano. Esto ocurre así porque el Beaujolais se hace usando maceración carbónica, fermentación de toda la baya que enfatiza los aromas frutales sin extraer los taninos amargos de las pieles de las uvas. El vino está listo para beber en 6-8 semanas después de la cosecha.

color-beaujolais-noveau
Color del Beaujolais

En resumen, el Beaujolais Nouveau  es el primer vino tinto del año lanzado al mercado, producido en Beaujolais con uva Gamay, un vino con un curioso color (muy clarito, casi rosado) muy suave y bebible, en Francia existe una amplia tradición y es tratado como una celebración, no es un vino que destaque por su calidad pero os recomiendo catarlo al menos una vez.

Espero haberos aclarado lo que es el Beaujolais Nouveau y si lo catais ya me diréis que opináis sobre él.


Jorge

Blog del Vino