¿A que muchas veces has escuchado o leído sobre viñas prefiloxéricas, o vinos prefiloxéricos?.

En muchos articulos y fichas técnicas de vinos, habrás visto referencias a la filoxera o hablar de viñas prefiloxéricas incluso parece que es importante y que aumenta el valor del vino, ¿verdad?.

Pues En este post intentaré resumir y explicar brevemente que es la filoxera y porque se habla tanto de ella en el mundo de los vinos.

La filoxera es un insecto, parásito de la vid, del orden de los hemípteros. Clasificado correctamente como Phylloxeridae por primera vez por Jules Émile Planchon en 1868 que lo denominó Phylloxera vastratix.

Esta plaga afectó durante la década de 1870, a las principales zonas vitivinícolas españolas produciendo la casi completa desaparición de muchas viñas en amplias regiones de la peninsula.

La filoxera entró en la península ibérica por tres focos: Oporto, Málaga y Gerona. Los dos primeros se debieron a la importación de pies americanos y el tercero a la entrada natural por expansión desde Francia, a través del Rosellón y Pirineos Orientales. Otros focos: Mallorca (1891), Pamplona (1896) y Valencia (1905-1906).

Los daños que produce dependen del tipo de vid, ya que no participa exclusivamente en su muerte, sino que suele venir acompañada de hongos y bacterias que necrosan y pudren las raíces. Las raíces de la vid europea responden a la filoxera mediante nudosidades y tuberosidades (hipertrofias y depresiones centrales respectivamente) que permite la entrada a los microorganismos mencionados provocando su muerte y con ella la de la planta entera. La vid americana, sin embargo, apenas forman nudosidades y tuberosidades, por lo que la filoxera se puede alimentar de sus raíces sin provocarles la muerte.

El primer registro de filoxera en España se remonta a 1878, en Málaga. Este foco sorprende puesto que no responde a la expansión natural de la filoxera por Europa, como sería lo esperable entrando por Cataluña a partir de Francia, sino a un fenómeno de importación lo que la filoxera se puede alimentar de sus raíces sin provocarles la muerte.

Evolucion filoxera Europa
Evolución de la filoxera en Europa

Filoxera En España
Evolución filoxera en España

A su paso, arrasó con prácticamente la totalidad de las vides europeas. No llegó a colonizar totalmente el territorio, ya que la forma radícola no se desarrolla en suelos arenosos y fue gracias a esto, que se pudieron recuperar muchas variedades para injertarlas sobre las vides americanas resistentes.
Se encontró la solución (en el mismo sitio de donde vino la plaga) mediante el injerto de la vid europea (sensible) sobre una vid americana resistente a la filoxera. De esta forma se evitó con la extinción total de las variedades europeas que hoy conocemos.
Por esta razón, desde finales del siglo XIX, se emplean especies americanas (vides americanas) como portainjertos de la Vitis vinifera.

Las viñas prefiloxericas son aquellas que sobrevivieron a está plaga y esto nos indica que estas viñas tienen una edad comprendida entre los 80 y los 100 años. De ahí este nombre. Es por eso que se le suele dar importancia y en muchas bodegas lo destacan. Ya que hay una creencia general que viñas viejas buenos vinos dan.

Espero haberte aclarado  un poco mas sobre este concepto tan usado ya que en algunos casos no es mas que marketing. Si tienes comentarios estoy a vuestra disposición


Jorge

Blog del Vino