La semana pasada pude disfrutar de la visita al Salon de los Grandes Vinos organizado por  Guia Peñin, la verdad es que es una maravilla disfrutar de mas de 300 bodegas ofreciendo sus grandes vinos.

El Salon se celebra en el IFEMA, la verdad es que personalmente le tengo un poco de mania a este sitio: el personal de seguridad es bastante borde y es tan grande y mal señalizado que es bastante incomodo, pero bueno, una vez que encontré el pabellón, llegue hasta él (vaya frio por el camino) y me acredite ya pude entrar y ver lo que me esperaba….

Una vez dentro lo primero es conseguir la copa, (hay que dejar un deposito de 5 euros que te devuelven al devolver la copa) y la guia de cata y empezar a pensar como planificar la visita, que parece que va a ser complicada, jajaja.

Así que lo primero que hacemos es dar una vuelta para ver alguna bodega que me interese especialmente….

Durante esta vuelta vamos viendo a algún amigo como Alvaro y Ricaro de Valtravieso.

Decido empezar por la Rioja y vamos a por los vinos de La Rioja Alta. Donde podemos probar su Gran Reserva 904 del 2009 que tiene 96 puntos en la Guía Peñin. Un vino que descubrí el año pasado en Navidades y que me encantó, un vino de color anaranjado, un vino que destaca por su sutileza, elegancia, finura y delicadeza. Vino con gran potencial de guarda y un clásico de la rioja. Desgraciadamente ya  no les quedaba el 890 por lo que bajamos un poco el nivel (que ya es decir) con otros vinos de la bodega: Viña Ardanza 2009 y pude probar Aster El Otero 2015 un vino de Ribera del Duero de esta bodega que aun no ha salido el mercado.

Despues pasamos a probar vinos de Telmo Rodriguez, donde pudimos probar

  • Lanzaga 2014
  • La Estrada 2015, un vino de Parcela de solo 0,64 hectareas
  • Tabuerniga de Remelluri
  • El Velado 2015
  • Las Beatas 2015

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luego pasamos a la bodega LAN. Otro clasico de Rioja,

Donde pudimos probar su D-12, un crianza con 12 meses de crianza, es una selección especial de las mejores uvas que una vez se identifican se pasan al deposito 12 donde se supone que eran los mejores vinos de la bodega.

Luego probamos Viña Lanciona Reserva 12, un vino redondo y afrutado

Para terminar con el Lan Gran Reserva 2010 un vino que me sorprendió su color ya que a pesar de ser Gran reserva conservaba con color picota muy fuerte extraño en vinos con tanto tiempo de crianza.

Luego pasamos a los vinos de Abadia Retuerta. Donde su clasico Seleccion Especial 2015 nunca falla, pero pudimos probar los monovarietales

  • Syrah 2015, un vino que me encantó
  • Cabernet 2015
  • Petit Verdot 2015

img_4972.jpg

Luego pasamos a probar Ribeiros Tintos, de la bodega Coto de Gomariz, de la que ya conocia algun blanco, pero me gustó mucho su trabajo.

  • Ailala 2016
  • The flower and the bee
  • Abadia Gomariz 2013, recien salido al mercado
  • Super Heroe, un vino que me alucinó.
  • VX Cuvee Caco

img_4981.jpg

Muy buen trabajo de la Bodega Coto de Gomariz con unos tintos realmente interesantes, destacando sobre todo el Super Heroe, un vino increible y encima con una etiqueta preciosa.

Luego pasamos a Bodegas Contador Benjamin Romeo donde probamos su Predicador 2016 y otras referencias de su bodega:

Para seguir con los vinos de Uvas Felices de la DO Madrid

  • Hombre Bala 16
  • Mujer Cañon 2016
  • y Reina deseos 2016 todos Garnachas,muy ricos. La verdad es que gran trabajo de esta bodega de la DO Madrid

Luego pasamos a Bodegas Arzuaga, donde probamos, su nuevo etiquera: Laderas del Norte 2016, un vino ecológico de producción limitada, con 12 meses en barrica, un vino que me recordó a los clásicos Arzuaga, pero un poco mas suave.

Laderas del Norte de Arzuaga
Laderas del Norte de Arzuaga

Luego seguimos con otros Arzuaga mas clasicos: El Reserva 2012, El Reserva Especial, El Amaya arzuaga y el Gran Reserva

Para terminar con los magnificos tintos de bodega Roda.

img_5003
Vinos Bodegas Rosa

Y así, con un magnifico sabor de boca terminé esta interesante experiencia, que se me quedó corta, y ya reservando la agenda para el año que viene.


Jorge

Blog del Vino