Este fin de semana hemos tenido la oportunidad de visitar la bodega Valtravieso de La DO Ribera del Duero en Piñel de Arriba cerca de Peñafiel.

img_4724-1.jpg
Entrada a la Bodega Valtravieso

img_4719

Valtravieso es una bodega perteneciente a la DO Ribera del Duero. Es una de las bodegas que tiene un viñedo a mayor altitud. La verdad es que está situada en un sitio súper curioso, ya que de camino vas pasando por un montón de viñedos y bodegas conocidas, pero de repente el paisaje cambia y se vuelve un páramo totalmente liso donde parece que no se cultiva nada y de repente llegas a la bodega que como nos contaría luego el enólogo Ricardo Velasco fue obra de Como decían los vecinos de un loco que decidió plantar vid en ese páramo…

La plantación tiene peculiares características y como se puede ver en la imagen a continuación mezcla un suelo mayormente calcáreo con zonas arcillosas que como veremos luego dan matices completamente diferente a los vinos.

Las manchas marrones son los trozos arcillosos que se mezclan con los calcáreos y que dan matices tan diferentes

Nada más llegar tanto Álvaro Cerrada (director de Marketing) como Ricardo Velasco (enólogo) nos dan la bienvenida con su vino blanco de la DO Rueda: Dominio de Nogara, un vino de uva Verdejo que cultivan y embotellan en una bodega alquilada en Rueda aunque bajo la supervisión de Ricardo.

Blanco de la DO Rueda Dominio de Nogara

Una vez degustado este magnífico blanco salimos al viñedo donde Ricardo nos dio una charla magistral explicándonos un montón de cosas del viñedo, como aunque no tienen la certificación ECO están dejando de usar químicos para conseguir vinos lo mas naturales posibles, com nos decía Ricardo la situación del viñedo en altura le proporciona uno de los mayores protectores naturales : el viento 💨💨.

Ricardo el enólogo es un valenciano educado en Burdeos y que personalmente me pareció que tenía las ideas muy claras y que le gustaba trabajar el viñedo y hacer un buen vino sin basarse tanto en las modas.

Ricardo Velasco, enólogo de Valtravieso en el viñedo dándonos una amena charla.

Se acababa de vendimiar un par de días antes la uva Merlot y aun pudimos tomar alguna uva que aún quedaba en el viñedo, tanto Tempranillo como Merlot, pudiendo apreciar desde la uva las grandes diferencias entre ambas, la verdad es que la Merlot parecía una mermelada de lo dulce y rica que estaba.

Pequeño racimo de Merlot aun en el viñedo

Despues de la visita al Viñedo y ya mas calentitos ya que el dia no era muy agradable (primer día de invierno del año), entramos en la sala de depositos donde estaba fermentando el vino.

Sala de Depósitos

Alli tuvimos la oportunidad de catar, directamente desde el deposito, diversas variedades de vinos: tempranillos de suelo arcilloso y suelo calcareo, donde pudimos apreciar las claras diferencias entre ambos suelos. Vino de viñedos jovenes y viejos (mas de 100 años), donde se apreciaban claras diferencias pero donde quedaba claro que un viño de viñedos viejos no tiene porque ser mayor que uno de viñedos mas jovenes.

Huevo donde fermenta alguno de los grandes vinos de Valtravieso
Huevo de madera donde fermenta uno de los «secretos» de la bodega
Fermentación con raspón y hollejos para conseguir un vino «herbaceo»
Ricardos explicandonos el efecto del raspón y hollejo sobre el vino.

Seguimos en la bonita sala de barricas donde descansan en un entorno precioso lo que serán los vinos de Valtravieso.

Sala de Barricas

Aqui, por lo justo del tiempo, no pudimos catar mas que un solo vino, aunque vaya vino!!!! Ricardo nos permitió catar lo que esperan sea el mejor vino de la bodega. El Gran Valtravieso, un vino que solo sacan al mercado cuando realmente estan convencidos de la calidad, un vino que permanece 2 años en barricas, 1 año en deposito de cemento y un ultimo año redondeandose en botella. Tuvimos ocasión de probar el GV 2016, que ahora mismo estaba en el deposito de cemento. El resto tendréis que esperar hasta el 2020 a que salga al mercado, si es que sale.

Depósito de cemento donde continúa su crianza el Gran Valtravieso 2016

Terminamos la visita con una agradable comida donde gracias a un magnífico maridaje seleccionado por Alvaro, podimos catar 6 vinos de la bodega, con unos magnificos canapes (si que estaban ricos Alvaro!!!)

  1. Empezamos con el Valtravieso Crianza 2016, un vino que aún no está en el mercado aunque saldrá en breve.
  2. Seguimos con Rupture, un arriesgado vino mezcla de Cabernet y Merlot, que por esta combinacion de uva no puede ser Ribera del Duero sino DO Tierra de Castilla. pero donde se demuestra que las etiquetas no hacen el vino, magnífico .
  3. Luego en un arriegado giro, idea de Alvaro, pero que combinó perfecto, pasamos al blanco que ya habiamos probado a la entrada: Dominio de Nogada, que combinado con un chile africano con queso agrio  solo puedo decir que fue un acierto total…..
  4. Seguimos con el Valtravieso Coleccion Privada Reserva Especial, uno de los grandes vinos de la bodega, y puedo entender perfectamente porque. Vaya boca, vaya tanino… increible!!!!
  5. Y terminamos con dos VTs de la bodega el 2015 (Tempranillo y Cabernet) y el 2016 (100% Tempranillo) dos grandes vinos.

Es importante resaltar la labor Que hace Ricardo creando vinos donde la fruta sea lo realemente importante. Los vinos de Valtravieso no son vinos donde la madera sea muy predominante (como en tantos otros vinos de la Ribera del Duero) por lo que logra vinos muy agradables con fruta y tanino redondo pero que pueden acompañar perfectamente comidas contundentes como pudimos apreciar con el maridaje de la comida.

Muestra de vinos Catados

Despues de una agradable charla y postres, volvimos a Madrid después de haber disfrutado esta magnífica visita a Valtravieso!!! Gracias Álvaro, Ricardo y María por la agradable e interesante visita!!!